Malposiciones Palpebrales

Entropión

Es la mal posición palpebral donde el borde libre de uno o más párpados se orienta hacia adentro haciendo que las pestañas contacten con la superficie del ojo. Este contacto genera erosión de la córnea provocando una queratitis cuando es leve y/o superficial o úlcera corneal cuando es más severa o profunda. Asi mismo puede generarse una conjuntivitis erosiva por el mismo mecanismo.

En general se trata de un proceso involutivo o relacionado con la edad por hiperlaxitud palpebral. En otros casos puede generarse por contracción de la lámina interna palpebral por cicatrices (traumáticas) o enfermedades cicatrizales (autoinmunes).

El entropion también puede ser congénito (de nacimiento), pero el cuadro más frecuente es el Epibléfaron que consiste en un repliegue cutáneo del párpado inferior que verticaliza las pestañas y en ocasiones las orienta hacia la superficie ocular.

Si bien existen procedimientos paliativos de esta patología mediante la inyección de toxina botulínica o ácido hialurónico, en la mayoría de los casos de entropion, el tratamiento es quirúrgico.

Casos - Epibléfaron

Pre cirugía

Post cirugía

Contacto